10 alimentos para el calor



Ya está aquí el calor.... ¿sabías que según lo que comes, te será más fácil aguantarlo?


Según la dietoterapia china, podemos usar la alimentación para regular  el estado de nuestra energía,  utilizando el efecto energético de los alimentos. Algunos alimentos son calientes por naturaleza, producen calor en el cuerpo, mientras otros son frescos y ayudan a aliviar el calor. Como la naturaleza hace bien las cosas, la mayoría de las verduras y frutas de verano son refrescantes, ricas en agua y sales minerales que nos permiten reponer los líquidos y electrólitos que se pierden por el sudor.  
La cocina popular, sin saber de efectos energéticos , suele adaptarse a la temporada; a nadie se le ocurriría tomar una sopa de ajo en pleno julio, mientras todo lo que nos apetece es un gazpacho fresquito.
Los modos de cocción tienen efectos energéticos potentes también. En verano deberíamos limitar aquellos  que calientan fuertemente, como puede ser el horneado, el asado, el frito, el estofado largo o la cocción al vapor larga. En cambio, podemos tomar más alimentos crudos, marinados, salteados rápidamente,  escaldados,  en general estilos de cocción corta y dinámica que no generan un exceso de calor.
Así mismo, evitaremos los alimentos muy calientes, como los picantes fuertes (pimienta negra, cayena),  el ajo en exceso, el café, el tábaco, el alcohol (menos la cerveza), el cordero, el jengibre…
A continuación se describen 10 alimentos que ayudan a combatir los efectos del calor:


1.       Apio



El apio tiene una naturaleza energética fresca, y actúa sobre Hígado, Estómago y Riñón.  Tiene un sabor dulce y amargo así como ligeramente picante.  Si lo añadimos regularmente a nuestras ensaladas, cremas de verduras y caldos, nos ayudará a relajar la energía del Hígado cuando está bloqueado y con calor, lo que se puede manifestar como irritabilidad, impaciencia, conjuntivitis, cefalea punzante (detrás de los ojos por ejemplo o en las sienes), hipertensión.  Rico en sodio y en potasio, es un buen diurético y ayuda a resolver edemas y retención de líquidos.  Tiene un efecto ligeramente sedante, lo que la MTC explica por su naturaleza fresca y relajante del Hígado, y que según la visión occidental tiene que ver con su contenido en vitaminas B1, B2 y B6. Depurativo conocido, ayuda a purificar la sangre y es muy útil si tienes colesterol o ácido úrico alto. Única precaución a tener en cuenta: es rico en oxalatos, no abuses de él si tienes tendencia a tener cálculos en los riñones.

2.       Berenjena

La berenjena tiene naturaleza fresca, y su sabor es amargo, ligeramente dulce y picante. Actúa sobre Estómago y Bazo-Páncreas, Intestino Grueso, Hígado. Es útil para mover y enfríar la sangre, que se manifiestan como problemas dermatológicos con picor y rojez (eccema, psoriasis). También refresca el calor en el sistema digestivo  que se manifiesta como diarrea maloliente con dolor abdominal, hambre constante con sensación de vacío en el estómago. Mejora la digestión y ayuda a digerir las grasas.  No hay que comerla nunca cruda, ya que contiene solanina, un alcaloide tóxico. 

 

3.       Lechuga

 

La lechuga tiene naturaleza energética fresca, y un sabor dulce, ligeramente amargo. Actúa sobre Estómago e Intestino Grueso especialmente, eliminando calor del tracto digestivo. Se utiliza en dietoterapia para los problemas urinarios (orina escasa, dolor al orinar, orina con sangre) ya que es un buen diurético. También contiene un componente, la lactucina, que es sedante (se encuentra en el jugo blanco que mana del tronco al cortarlo), y es adecuada para estados de agitación, nerviosismo, insomnio.  También ayuda, hervida, en trastornos del aparato respiratorio con inflamación como faringitis, bronquitis aguda, asma etc.



4.       Pepino

 

El pepino tiene naturaleza fría, gusto dulce y ligeramente amargo. Actúa sobre Bazo-Páncreas, Pulmón e Intestino Grueso.  Es un gran diurético y ayuda en caso de retención de líquidos. Refresca el organismos en casos de resfriados de verano que cursan con fiebre, dolor de garganta, boca seca, sed. Lubrifica el intestino y alivia el estreñimiento de heces secas que cursa con sed  e intranquilidad.  En uso externo, alivia muchos problemas de piel, desinflama e reduce las bolsas debajo de los ojos.



5.       Yogur

 

El yogur es frío, y de gusto es ácido y ligeramente dulce. Durante la fermentación láctica de la leche que lo produce, las bacterias beneficiosas (acidófilas) convierten la lactosa de la leche en ácido láctico, con lo que es más digerible que ésta.  El yogur relaja y refresca la energía de Hígado (cuando su bloqueo produce irritabilidad con boca seca y amarga, ojos enrojecidos y mareo), hidrata el Pulmón y el Intestino Grueso, por lo cual es útil para el estreñimiento causado por calor (que cursa con sed y heces secas).  A la vez es astringente y útil en caso de diarrea aguda ya que ayuda a regenerar la flora intestinal.  En uso externo, refresca e hidrata la piel quemada por el sol o deshidratada.


6.       Pulpo

 

El pulpo es dulce y salado, actúa sobre Riñón, Hígado y Estómago. Es un alimento tonificante, que nutre el Qi (Energía), la Sangre y el Yin. Es útil para personas que aun sintiendo cansancio no pueden parar, sufriendo hasta insomnio, y posiblemente mareos, vértigos y cefaleas que cursan con un sentimiento de febrícula, sudores nocturnos y calor en planta de las manos y pies. Las personas con un Yin y Sangre vacíos suelen ser delgadxs, y tener sequedad de mucosas (piel, ojos, cabello, uñas); a veces la piel es tan seca que provoca picor la propia sequedad. En este caso es adecuado consumir calamares y pulpo, evitando que esté frito o a la plancha y prefiriéndolo hervido.


7.       Sandía

La sandía es fría y dulce y actúa sobre Vejiga, Corazón y Estómago. Rica en sales minerales y vitaminas A,C y B6, es un tentempié ideal para la estación calurosa. Calma la sed y los síntomas de calor como la sudoración, la deshidratación y la agitación. Otras manifestaciones de calor, como fiebre, anginas, estreñimiento con heces secas , también mejoran gracias a las propiedades refrescantes de la sandía.
 Apacigua el calor que ataca al Corazón que se manifiesta como llagas en la boca y en la lengua, o a la Vejiga produciendo dificultad para orinar, orina oscura y escasa con sensación de ardor o dolor.


8.       Cebada

 

La cebada es un cereal glutinoso que suele ser más conocido por su uso en la fabricación de cerveza   A nivel terapeútico es útil en caso de indigestiones,   diarrea, para las digestiones pesadas con sensación de lleno abdominal, así como las inflamaciones a nivel del sistema urogenital, como las infecciones de orina, de riñón,  o las leucorreas (pérdidas vaginales).
que como alimento. Sin embargo, los orientales usan el “agua de cebada” o “Barley water” desde siglos como bebida para combatir el calor en verano. La cebada ayuda a eliminar el calor y la humedad - lo que los occidentales llamaríamos inflamación = edema (humedad)+ enrojecimiento (calor) en el sistema digestivo y en el sistema urogenital.



9.       Menta, Hierbabuena, Poleo Menta

 

La menta, según la medicina china, es ligeramente picante y fresca. El sabor picante abre los poros de la piel favoreciendo la sudoración (¿quién no ha notado un ataque de sudor después de haberse “enchilado” accidentalmente?) y permitiendo refrescar el cuerpo a través de la piel. Seguramente por eso la hierbabuena es un componente imprescindible del té moruno, que se bebe caliente en pleno desierto, para favorecer la salida del calor hacia fuera. Eso sí, cuando los poros están abiertos el cuerpo es más expuesto a un golpe de frío, así que mejor no ponerse debajo del aire acondicionado después de tomar un poleo porque es más fácil resfriarse! 
Según la medicina china, la menta refresca el calor en Corazón, Hígado, Pulmón y Estómago.  Promueve la circulación de la sangre y de la energía, ayuda a neutralizar los tóxicos y como mencionamos antes, favorece la sudoración.  Es útil en caso de dolor de garganta con sequedad en garganta y boca, fiebre, aftas bucales, ardor de estómago, migrañas que cursan con enrojecimiento de ojos.

10.   Diente de León

 

El diente de león es un gran depurativo que ayuda a drenar el exceso de calor en Hígado, Vesícula Biliar y Estómago.  Por eso es adaptado cuando hemos abusado de los fritos, de la barbacoa y del alcohol, que afectan a esos órganos, produciendo trastornos como colesterol alto, exceso de ácido úrico, hipertensión, obesidad, diabetes, etc.  Con todo eso nos va a ayudar ya que  es un buen depurativo de la sangre, que permite eliminar los líquidos estancados (edema) así como las toxinas, actuando sobre el hígado y el riñón para favorecer su neutralización y excreción.  Es adaptado cuando se presenta malestar digestivo con eructos y acidez después de comer, estreñimiento que concurre con heces secas, orina amarillenta, boca seca y amarga, rojez facial. Es un gran diurético (de ahí su nombre catalán “pixallits=mea-camas”) que tiene también un lígero efecto laxante, y presenta actividad antitumoral. Su infusión tiene un gusto ligeramente amargo que se puede mejorar
mezclándolo con menta o con hierbaluisa.


Precauciones

No abuses  de los alimentos fríos y frescos si tienes tendencia a tener frío, tu digestión es debil y tienes facilmente gases, te sientan mal los alimentos fríos, tu lengua lleva marcas dentales en los bordes, te sientes facilmente cansadx, apáticx, y sin fuerza. Eso indica que tu sistema digestivo no aguanta bien el frío  y no te sentarían bien.

Recetas (alimentos refrescantes)

Muchas de estas recetas contienen ajo, que al ser muy caliente equilibra el efecto muy frío de ciertas verduras; cuánto menos ajo pongas, más refrescantes resultarán las recetas.

Tzatziki (pepino, yogur, hierbabuena)
Gazpacho (pepino, tomate)
Caponata (berenjena, apio) (ensalada de verdura cocida típica de Sicilia)
Ensaladilla de cebada (cebada, apio)
Sopa fría de pepino y sandía (pepino, sandía, apio)

Fuentes

Dietoterapia Energética- Patricia Guérin
Chinese Nutrition Therapy; Dietetics in Traditional Chinese Medicine- Joerg  Kastner

Comentarios

  1. Muy interesante la información. No tenia ni idea de que habían alimentos frios y calientes. La salsa de pepina y yogur está super buena. Ya tengo una buena excusa para comer más. Jejeje. Un besito guapa

    ResponderEliminar
  2. Gracias cariño! Me alegro que te guste...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario